Archdiocese of Mobile

Novena Carta del Obispo

Novena para la Sanación de nuestros Corazones y Hogares

Arquidiócesis de Mobile

Domingo 19 de abril-lunes 27 de abril

 

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

 

Soy Thomas J. Rodi, Arzobispo de Mobile y les invito a participar en una Novena para la sanación de nuestros corazones y nuestro hogar. Doy la bienvenida de manera especial a todos los Católicos, Cristianos de otras denominaciones y personas de buena voluntad que están leyendo esta declaración y que viven en los 28 condados del sur de Alabama que comprenden la Arquidiócesis de Mobile, nuestro hogar común. Rezo para que esta sea una forma poderosa de unirnos como hermanos y hermanas, tal vez como nunca antes, para humillarnos ante nuestro Dios pidiéndole que derrame su misericordia y gracia sobre nosotros para sanar nuestros corazones y nuestro hogar – para utilizar este tiempo de prueba para acercarnos a Dios y que nos libre de esta trágica pandemia.

El término “novena” proviene de la palabra latina “novem” que significa “nueve” y es el término tradicional que los Católicos usan para una oración que se ofrece con una intención especial durante nueve días sucesivos. ¿Por qué 9 días? Porque después de que Jesús ascendió al cielo, María y los apóstoles se reunieron durante nueve días para orar y esperar la venida del Espíritu Santo (Hechos 1: 3-14). Desde que la Iglesia primitiva recibió el Espíritu Santo, ha sido una tradición implorar a Dios durante nueve días consecutivos con una petición de gran importancia. *

Las tragedias como la que enfrentamos, tienen una forma de llamar nuestra atención y potencialmente acercarnos a Dios. Sin embargo, esto no es automático. Tenemos que dejarnos someter por las circunstancias de la vida, renovar nuestra confianza en Dios e invitarlo a cambiarnos para mejor. De lo contrario, las mismas tragedias pueden hacernos fácilmente cínicos y amargos, lo que nos lleva a resentirnos con Dios, o a rechazarlo por completo.

En consecuencia, como su hermano en el Señor, me siento obligado a guiar a todos nosotros a humillarnos ante el único que puede sanar completamente nuestros corazones y nuestro hogar común: Dios. Acabamos de celebrar la Pascua, el triunfo de Dios sobre el pecado y la muerte. No tengamos miedo de aprovechar este momento único como una oportunidad para invocar la misericordia y la gracia de Dios para triunfar sobre esta pandemia y todo lo que amenaza con separarnos de Dios. Pidámosle que tome esta cruz que llevamos y la transforme con su misericordia en la paz y la alegría de la Resurrección. Oremos para que Dios derrame nuevamente su paz y alegría sobre todo el mundo y de una manera particular sobre todos nosotros aquí en la mitad sur de Alabama.

Elegí guiarlos en dos oraciones durante esta Novena. Una es la Coronilla de la Divina Misericordia. Es una oración que Jesús mismo enseñó a Santa Faustina y le pidió que se extendiera por todo el mundo. Una oración central se repite a lo largo de la coronilla: “Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero”. Esto es exactamente lo que necesitamos que Dios haga durante este tiempo: “tener misericordia de nosotros y del mundo entero”.

 

 

La otra oración es una “Letanía de arrepentimiento” que destaca algunas de las formas en que nos hemos alejado de Dios. No tengo idea de por qué Dios está permitiendo que esta pandemia afecte a nuestro mundo. Sin embargo, sé que es una oportunidad para ir más despacio, nos demos cuenta de lo que realmente importa en la vida y nos volvamos hacia Dios con nuevo fervor.

¡Entonces arrodillémonos juntos y pidámosle a Dios que sane nuestros Corazones y nuestro Hogar, para que ambos puedan estar llenos de la paz y la alegría del Señor Resucitado!

Sinceramente en Cristo,

 

Thomas J. Rodi

Arzobispo de Mobile

 

 

 

 

 

* El nombre del día “Pentecostés” se deriva de la palabra griega “pentecoste”, que significa 50avo. Esta es la traducción griega para la festividad judía, Shavu`ot, que cae 50 días después de la Pascua. Shavu’ot a veces se llama el “Festival de las Semanas”, en referencia a las siete semanas desde la Pascua.

Shavu`ot era originalmente una fiesta de la cosecha, mas ahora conmemora el sellado del Antiguo Pacto en el Monte Sinaí, cuando el Señor le reveló la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Cada año, el pueblo judío renueva su aceptación del regalo de la Torá en esta fiesta.

La resurrección ocurrió en la fiesta de las primicias. Pentecostés (Shavu’ot) fue siete semanas después. Una vez más, es por eso que a veces se llama la “Fiesta de las Semanas”. Sin embargo, las fechas reales de ambos se establecieron contando desde el primer sábado después de la Pascua (también el día en que Jesús murió en la cruz, el Viernes Santo). La fiesta de las primicias fue el primer día después del sábado (el primero después de la Pascua) y Pentecostés fue el día 50avo, por lo que solo hubo 49 días entre las las primicias (la resurrección de Jesús, el domingo de Pascua) y Pentecostés.

Hechos 1:3 dice que Jesús ascendió al cielo 40 días después de su resurrección (41 días después del sábado). Eso significa que Pentecostés fue 9 días después, no 10. En las Escrituras, el número 9 a menudo marca el final o la conclusión de un asunto. La llegada del Espíritu Santo en Pentecostés marcó el final del ministerio personal del Señor en la Tierra y el comienzo de su obra a través del Espíritu Santo en su cuerpo, la Iglesia. Mientras que “Pentecostés” alguna vez celebró la aceptación de la ley escrita de Dios contenida en la Torá, ahora celebra cuando Dios derramó su Espíritu Santo sobre la Iglesia, escribiendo su ley en nuestros corazones. (Jer 31:33, Ez 11:19-20, Heb 10:16)

En Juan 16:7, el Señor le había dicho a sus discípulos: “En verdad les digo: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se Lo enviaré”.